TIPOS DE ARCOS Y CARACTERÍSTICAS

Un poco de historia

La historia del tiro con arco comienza ya en la prehistoria. 

El ser humano ha hecho uso del arco y las flechas para sobrevivir, como herramienta de caza y arma para la guerra, llegando hasta la actualidad donde la arquería es actualmente una disciplina deportiva.

El tiro con arco hoy en día cuenta con diferentes modalidades:

– Tiro olímpico (en sala o al aire libre)

– Tiro de campo o de Bosque 3D

 

Para poder ser arquero federado (ya que el arco esta considerado como arma y se necesita permiso para su uso y transporte) se necesita pertenecer a a un club de tiro y tener en vigor una licencia.

En los clubs de tiro podemos disfrutar de distintas modalidades de tiro, así como de los diferentes tipos de arco. También nos darán cursos de formación y hasta podremos participar en campeonatos.

Una característica de este deporte es que se adapta al arquero pudiendo realizarse a cualquier edad. En ese deporte se puede decir que el material se adapta al arquero según sus características.

El arco fue disciplina olímpica por primera vez en París, el año 1.900. Pero no fue hasta los juegos olímpicos de Barcelona 92 cuando se aplicó por primera vez el reglamento actual.

TIPOS DE ARCOS

Longbow
o
Arco Largo

Longbow
Americano

Tradicional Recurvo

El arco largo inglés, también llamado arco largo galés, es un arco de gran tamaño, de una sola pieza.

El longbow americano es largo y de palas rectas, este tipo de arco ya utiliza ventana para apoyar las flechas y materiales modernos para su construcción.

Son arcos más modernos con cuerpo de madera. Las palas son curvadas y pueden ser desmontables o unidas al cuerpo.

Arco Recurvo Histórico

Arco Recurvo Olímpico

Arco
de
Poleas

Los arcos recurvos históricos son todos los arcos con pala recurvada y sin ventana.

Mayoritariamente son arcos asiáticos, muchos de ellos usados para el tiro con arco a caballo.

El arco recurvo olímpico es el arco con cuerpo metálico y palas recurvadas, que además admite elementos de puntería y estabilizadores.

También conocido como arco compuesto.

Es un arco con cuerpo metálico, palas de fibra y poleas en el extremo de cada pala. Su diseño y materiales le permiten una gran precisión a largas distancias de tiro.